Patricia Ready

Espoz 3125, Vitacura

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Exposición

Si total aquí no hay nada / Contacto: Explorador de ruido cósmico de fondo

Artista

Patrick Steeger / François Bucher

Inauguración

Miércoles 16 de octubre 19:30 hrs

PATRICK STEEGER

Particular muestra del destacado artista nacional Patrick Steeger, que con sus dispositivos de exhibición cruza el oficio de la carpintería, el diseño y la arquitectura, para hacer una propuesta que cuestiona e investiga posibilidades en las formas de habitar. Se rescata la importancia de la detención, para la vinculación con el entorno, evitando así esta suerte de “’miopía selectiva “
presente en nuestra sociedad y que da el título a esta muestra “SI TOTAL AQUÍ NO HAY NADA” Por una parte se exhiben una serie de vitrinas con simples ejercicios y colectas realizadas en caminatas y salidas de terreno, que ponen en valor la observación y el asombro de lo simple que solemos pasar por alto. El segundo dispositivo, una extraordinaria unidad de arquitectura portable que se usara para residencias de descanso y observación en lugares aislados dedicados a la conservación La particularidad de esta obra radica en que más que una exhibición de objetos de arte, nos encontramos con una plataforma de colaboración y participación de diversas disciplinas y actores (biología, diseño ,arquitectura, fundaciones de conservación, parques y personas ), estableciendo una invitación abierta a participar y materializar una residencia que busca re- vincular a las personas con el entorno, el tiempo y el orden natural.

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FRANCOIS BUCHER

Por primera vez en Chile, el artista de origen colombiano François Bucher junto a la curadora chilena Carolina Castro Jorquera traen a la Sala Gráfica de la galería la exposición “Contacto: Explorador de ruido cósmico de fondo”. Inspirada en la película Contact, que a su vez está basada en el libro de Carl Sagan del mismo nombre, la exposición reflexiona sobre el origen siempre presente. En palabras del artista “este proyecto se deja leer como una novela de ciencia ficción que, como todas, está basada en otra que ya existe, en el futuro o en el pasado. En un futuro plausible que toca las cuerdas del presente; o en un pasado inventado, como todo pasado siempre lo es, enhebrado en las palabras que repetimos sin conocimiento de causa, en el lenguaje que siempre nos está hablando”. Como la energía sutil que subyace en la materialidad, el artista nos lleva por un viaje donde la ciencia se funde con la percepción construyendo un cuerpo de obra donde imagen, sonido y palabra encarnan el “otro universal”, lo originario y lo concreto. La práctica de Bucher busca deconstruir la jerarquía del conocimiento establecida por el materialismo científico contemporáneo. Lo hace a través de continuos cambios y traducciones en diferentes materiales, formas y escalas. La obra central es una maloca – sitio ceremonial de los indígenas del Amazonas
que es a su vez una cifra holográfica del domo celeste. Lo que sucede adentro en los linderos de ese reflejo del cielo circunscribe paradójicamente lo eterno, se remonta en el tiempo detrás del tiempo, dialoga con el origen del todo. El domo fractal del cielo – como una antena de radioastronomía invertida -, juega a emular el espacio ritual, un espacio en el que la arquitectura no se expresa únicamente como “edificio que encierra un espacio”, sino como estructura abstracta que abre una sugerencia: la de un todo que cabe en su parte.