OMA Art Gallery

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Exposición

Aullido (Melancolía del sentir)

Artista

Vicente Prieto Gaggero

Inauguración

Miércoles 16 de octubre 19:00 hrs

Esta muestra tendrá carácter de instalación performática donde haremos dialogar el objeto, la escultura y el video, y crearemos una tensión desde lo sonoro y lumínico invitando al espectador a dialogar e interpelar la propuesta expositiva. Materiales que antes se buscaba ocultar y que debían permanecer cubiertos para conseguir la belleza y perfección de la obra u objeto estético , ahora forman parte de lo sublime, de lo que atrae la atención del público, es ahora lo que le da esencia a la obra en el arte contemporáneo. Tensionar a través de elementos conforme a un discurso instalativo es un nuevo espacio de un discurso fundamental contemporáneo. Mediante algunas formas e imaginarios particulares, como la integración de materiales nuevos a sus obras, el arte actual dejará de seguir un método exacto para su elaboración, no busca homogeneidad en su método, cambiando la perspectiva de sus espectadores. Modifica las experiencias estéticas y cambia los cánones donde este se “Habita”. La experiencia estética está directamente relacionada con los sentimientos, buscamos aquello que nos transmita placer al contemplarlo, con lo que nos identifiquemos, que nos atraiga. El problema es que no se puede hacer un concepto generalizado sobre qué es belleza o fealdad, pues eso reside en los ojos de quien contempla, del receptor. En rigor, la toma de conciencia queda de alguna manera al libre albedrío. Considero que una obra de arte no se interpreta de una sola manera, una cosa es lo que el autor quiera transmitirnos, lo que él quiere plasmar en su obra y comunicar, y otra es lo que cada persona interprete de la obra desde sus sentidos. No se puede generalizar, imponer un sentimiento o decir qué es lo que debes ver y sentir ante una experiencia. Parece que cada vez que termina el contacto con un objeto termina el diálogo físico, en donde se contempla o interactúa directamente con el objeto, pero tal ejercicio permanece en la memoria, algo así como el recuerdo, que modificará las futuras vivencias.
Por ello, una obra de arte contemporáneo no puede ser apreciada con una visión clásica, así como el arte ha cambiado, también tiene que hacerlo la perspectiva con la que se aprecia la obra. La instalación como objeto estético invita a interpelar al público y este tener la decisión de entrar en el diálogo que propone el artista y la obra . No hay juicio valórico. Hay obra.
Jose Manuel Belmar (Director Oma Art Gallery)